Programa CIDES

 

PRESENTACIÓN.

El CIDES es  un Programa de Capacitación "CAPACIDADES PARA LA INCORPORACIÓN A LA DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR" y esta dirigido a los profesionales que se incorporan a la docencia  en las Universidades o Institutos Superiores Tecnológicos/Pedagógicos/Artísticos.

Cada semestre en las instituciones educativas de nivel superior universitaria y no-universitaria se conducen procesos de selección de Docentes y Jefes de Práctica.

Muchos de los profesionales son seleccionados porque cumplen con los requisitos de Ley y los establecidos por la entidad de formación, demostrado con solvencia el manejo de sesiones de clase en una materia determinada. Sin embargo las entidades de educación superior requieren formar un stock de capital humano Docente sostenible para enfrentar el reto de cumplir con la formación de profesionales idóneos al servicio del país.

Formar el stock de docentes alineados al modelo educativo institucional, va mas allá de la inducción del personal, se requiere formar capacidades en procesos de facilitación de aprendizajes y conocimientos en pedagogía suficientes para enfrentar y diversos escenarios de aprendizaje para promover  nuevas pautas de conducta en los futuros profesionales, yendo mas allá de repetir los modus operandi y secuencias didácticas tradicionales, con poco impacto en el aprendizaje que vivenciaron mientras se formaban.

El país requiere de profesionales, para el tan ansiado desarrollo y los mecanismos implementados siempre han estado dirigidos a la mejora de las capacidades individuales de los estudiantes. El Programa CIDES es una estrategia de fortalecimiento de capacidades institucionales de la entidad de formación para asegurar la formación de calidad al servicio de estos estudiantes.

El Programa CIDES esta a disposición de las Direcciones Académicas, de Innovación Educativa, de Gestión de la Calidad de las Universidades e Institutos para ayudar a reducir la carga de procesos de capacitación docente en asuntos  de  pedagogía, didáctica y calidad de enseñanza-aprendizaje, se dirige a aquellos profesionales nuevos que recién se incorporan a la docencia, pretende fortalecer su stock de capital humano fortaleciendo a la institución.

EL PROGRAMA

La experiencia de mas de dos décadas de los miembros de nuestro equipo profesional incursionando en la facilitación del aprendizaje de docentes de la educación superior, respaldan nuestro diseño de programa.

El Programa CIDES comprende los siguientes cursos:

  • El proceso de formación superior en la Institución educativa, propósito y modelo educativo en el marco de la gestión de calidad.

  • Diseño instruccional de la formación superior para la promover el desarrollo de las competencias.

  • Confección de recursos para el aprendizaje de las competencias en modalidad presencial y remota.

  • Facilitación del aprendizaje de las competencias en el marco de la neurociencia cognitiva.

  • Evaluación del logro de los aprendizajes de las competencias.

"La calidad de un Sistema Educativo nunca estará por encima de la calidad de los Docentes"

 

NUESTRO PROPÓSITO ES APOYAR A LA REDUCCIÓN DE LA BAJA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA REGIÓN

 Somos una entidad sin fines de lucro

 

 La iniciativa CIDES se enmarca en el contexto de la colaboración de la sociedad civil organizada (APC)  con el Sector Público  como socio estratégico, y persigue el fortalecimiento de capacidades institucionales de las Universidades e Institutos Supriores Tecnológicos públicos coadyuvando a perfeccionar los servicios educativos en beneficio de nuestros ciudadanos.

 Nuestro mecanismos operativos consisten en en establecer lazos de colaboración con las unidades académicas  en el marco de convenios ofertando el Programa CIDES para grupos de docentes que ingresan a la docencia cada semestre. El Programa financia el diagnostico de capacidades del grupo docentes que se incorpora, diseño de contenidos, elaboración de recursos didácticos, mientras que las unidades  académicas financian la facilitación del aprendizaje al inicio de cada semestre.

Docentes de diversas universidades peruanas se han capacitado con profesionales de nuestro equipo técnico facilitador, en aspectos de formación y evaluación de del logro de competencias en el pregrado.

 

Para mayor información :

cedaf@accionparticipativa.org

 

Copyright © 2005-2020 Acción Participativa Comunal. Todos los derechos reservados