Programa CIDES

 

PRESENTACIÓN.

El CIDES es es un Programa de Capacitación "CAPACIDADES PARA LA INCORPORACIÓN A LA DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR" y esta dirigido a los profesionales que se incorporan a la docencia  en Universidades o Institutos Superiores Tecnológicos/Pedagógicos/Artísticos.

Cada año y cada semestre en las instituciones educativas de nivel superior universitaria y no-universitaria se conducen procesos de Selección de Docentes y Jefes de Práctica. Muchos de los profesionales seleccionados al enfrentan a las sesiones de clase repiten los modus operandi y las mismas secuencias didácticas que sus profesores aplicaron con ellos cuando hacían su pre-grado, y con frecuencia estas practicas corresponden a dictado de clases y métodos tradicionales de enseñanza que ya no están vigentes  o que producen poco impacto en el aprendizaje, es mas, por lo general no están alineados al modelo educativo de la universidad o Instituto.

El Programa CIDES esta a disposición de las direcciones académicas y de innovación educativa de las Universidades e Institutos para ayudar a reducir la carga de diagnostico, planificación, ejecución y evaluación del Plan de Desarrollo de Personas en su componente Capacitación Docente relacionado a la capacitación pedagógica o didáctica,  y esta estrategicamente dirigida a aquellos docentes que recién se incorporan a la docencia, con poca formación pedagógica y son en quienes la institución debe asegurar el cambio docente ya que representan el futuro capital humano docente que impulsarán el modelo educativo en el marco de su visión institucional.

DISEÑO CURRICULAR

La experiencia de mas de dos décadas de los miembros de nuestro equipo incursionando en la facilitación del aprendizaje de los docentes de la educación superior, respaldan nuestro diseño de  programa. Los Módulos de Capacitación Docente del CIDES son:

  • Diseño instruccional en la educación superior en el marco de la neurociencia cognitiva.

  • Confección de recursos para el aprendizaje de las competencias en modalidad presencial y remota.

  • Facilitación del aprendizaje de las competencias .

  • Evaluación del logro de los aprendizajes de las competencias.

 

NUESTRO PROPÓSITO ES APOYAR A LA REDUCCIÓN DE LA BAJA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA REGIÓN

 Somos una entidad sin fines de lucro

 

 La iniciativa CIDES se enmarca en el contexto de la colaboración como socio estratégico con el Sector Público y persigue el fortalecimiento de capacidades de las universidades publicas coadyuvando a perfeccionar los servicios educativos en beneficio de nuestros ciudadanos.

 Nuestro mecanismos operativos consisten en en establecer lazos de cooperación con las unidades académicas de las universidades publicas ofertando el Programa CIDES para grupos de docentes que ingresan a la docencia cada semestre. El programa financia el diagnostico de capacidades docentes de los contratados, diseño de módulos y elaboración de recursos didácticos y las instancias académicas financia la facilitación del aprendizaje al inicio de cada semestre.

Universidades públicas peruanas que han capacitado a sus docentes con miembros de nuestro equipo técnico facilitador, en aspectos de formación de competencias profesionales.

 

 cedaf@accionparticipativa.org

 

Copyright © 2005-2020 Acción Participativa Comunal. Todos los derechos reservados